Redes sociales y búsqueda de empleo

Todos conocemos la coyuntura económica actual y lo difícil que está el mercado laboral. Todo el mundo tiene en sus círculos más cercanos a alguna persona que ha perdido su trabajo.

Las redes sociales 1.0, nuestros contactos personales, pueden ser una buena ayuda para intentar encontrar un empleo (ya sabemos que más fácil llegar a una empresa recomendado, o por lo menos es más sencillo acceder a una entrevista/prueba, porque evidentemente tienes que demostrar lo que vales y lo que sabes hacer). Pero ya que las otras redes sociales están tan presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, ¿por qué no las aprovechamos en la búsqueda activa de empleo?

¿Te quedas para descubrir cómo pueden ayudarte las redes sociales en este terreno? 

 El currículum

Sigue siendo una de nuestras cartas de presentación a las empresas. En él explicamos qué hemos hecho. En mi opinión, lo más importante es lo que contamos en él, lo que hemos estudiado, en qué hemos trabajado… Pero también es importante cómo lo contamos. Ten en cuenta que los trabajadores de recursos humanos reciben muchos, muchísimos, currículos, así que el tuyo debe destacar por algo. Si al primer vistazo tu currículum es diferente al de los demás, es más fácil que llame la atención.

En este post del blog Probando Mundo puedes encontrar algunas claves para que tu currículum sea más original.

A mí me gustan muchos las infografías (aunque todavía estoy empezando) y ésta es la cabecera de mi currículum hecho mediante una infografía (está realizado en Piktochart).

Currículum vitae Infografía

Si lo que quieres es realizar tu vídeo currículum, echa un vistazo a estas aplicaciones:

  • Entrevit@ae  es una plataforma en la que puedes subir tu presentación en vídeo. Dispones de hasta cinco minutos para responder a dos preguntas: qué has hecho y por qué deberían contratarte. Puedes subir diferentes currículos, para ofrecer presentaciones enfocadas a la categoría correspondiente. En la web dispones de un ejemplo por si te animas a grabar tu propio currículum.
  • Yovijob: portal de empleo que incorpora un asistente para grabar tu vídeo currículum en cuatro pasos. Antes de grabarlo, es conveniente ver el tutorial y los ejemplos que facilitan. También dispone de un buscador internacional de ofertas de empleo que muestra en un mapa.
  • Tumeves.com: es una plataforma basada en videopresentaciones dirigida a titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos que estén buscando trabajo y a empresas que busquen personal cualificado.
  • Vizify: crea un resumen muy visual de tu actividad en Twitter. No es un currículum en sí mismo, o al menos no es un currículum tradicional, pero puede complementarlo. Podéis editarlo (elegir música, qué temas o tweets destacas) y, por supuesto, compartirlo en Twitter. Os dejo el mío:

Y por si quieres hacer algo distinto, original, en el blog de Verónica tienes una selección de currículos originales.

Linkedin

Es la red social profesional por excelencia. Actualmente cuenta con más de 259 millones de usuarios en más de 200 países, superando en número de usuarios a Twitter.

Si estás buscando trabajo tienes que estar en Linkedin. Puedes tener tu currículum online para que lo consulten las empresas. Pero no te quedes sólo en eso. Busca los grupos que te interesen, únete a ellos y participa. Las empresas suelen buscar gente activa, que aporta.

Xing

Parecida a Linkedin, aunque con menos usuarios, esta red te permite ponerte en contacto con personas con las que ha trabajado, estudiado… Puedes subir tu currículum, buscar en las ofertas de empleo y participar en los grupos en función de tus intereses.

Twitter

Seguro que te has dado cuenta. Día sí y día también, #empleo (con o sin almohadilla) es uno de los trending topics en nuestro país. Hay mucha gente que está buscando empleo, pero también son muchas las personas que comparten las ofertas que encuentran (recuerda que las redes sociales se construyen compartiendo).

columna empleo Tweetdeck

Si consultas Twitter mediante aplicaciones como Tweetdeck o Hootsuite te resultará sencillo mantenerte informado de las ofertas de empleo que te interesan: simplemente tienes que crear una columna con las palabras clave que quieras, en la que aparecerán todos los tweets que las mencionen. Por ejemplo, una columna para buscar trabajo de community manager en Madrid. 

Además, puedes seguir a las webs de búsqueda de empleo, así como las agencias de trabajo temporal, que también publican sus ofertas a través de esta red social.

Tuiempleo: es una aplicación ofrecida por Infoempleo mediante la que puedes recibir en tu timeline las ofertas de las provincias y áreas que te interesen. Simplemente tienes que seleccionar la provincia y el campo o campos en los que quieres trabajar y seguir a los usuarios que te ofrecerán estos resultados:

Tuiempleo

Facebook

Facebook empleo

También Facebook puede ayudarte en esta tarea. Hay páginas dedicadas sólo al empleo. Además, seguro que muchos de tus contactos comparten las ofertas que otros publican, así que busca entre sus publicaciones.

 

 

Y tú, ¿cómo usas las redes sociales para buscar empleo?

Anuncios

Etiquetado:, , ,

11 pensamientos en “Redes sociales y búsqueda de empleo

  1. Begoña Sánchez Jiménez noviembre 11, 2013 en 4:20 pm Reply

    ¡Gracias por el enlace Sonia! Buena información, muy completa!! 🙂
    Lo comparto! Saludos

    • soniasllamas noviembre 11, 2013 en 4:32 pm Reply

      ¡Muchas gracias a ti por compartirlo! Me gustó mucho tu post sobre CV diferentes 🙂

  2. veronicadelgadog noviembre 11, 2013 en 7:48 pm Reply

    Muy buen Post Sonia, gracias por nombrarme. Un saludo 🙂

    • soniasllamas noviembre 12, 2013 en 8:39 am Reply

      ¡De nada! Me gustó mucho la recopilación que hiciste. Gracias a ti 🙂

  3. labyniacm noviembre 11, 2013 en 8:08 pm Reply

    Genial Post, como siempre muy útil, completo y bien expuesto

    • soniasllamas noviembre 12, 2013 en 8:39 am Reply

      ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado 🙂

  4. @JandraGM noviembre 12, 2013 en 11:38 am Reply

    Enorme el post Sonia, lo único que yo le pondría son más subtitulos en plan,4 herramientas vitales para crear tu CV o redes sociales donde presentar tu Curriculum, por el tema del posicionamiento y eso, porque está realmente bien el artículo y se merece que lo vean. 🙂 Un saludo

  5. soniasllamas noviembre 12, 2013 en 7:13 pm Reply

    ¡Muchas gracias Alejandra! Y muchas gracias por la sugerencia, voy a ver qué subtítulos pongo para posicionarlo mejor.

  6. bemimon noviembre 13, 2013 en 1:21 pm Reply

    Muy buen post, y sobretodo útil para estos tiempos!!! 🙂

  7. corinamiranda.com noviembre 13, 2013 en 7:04 pm Reply

    Sonia como siempre has hecho un trabajo original y estupendo. Super útil en los tiempos que corren.

  8. ricardeador noviembre 14, 2013 en 5:43 pm Reply

    Buen trabajo. Tu constancia merece la mejor recompensa. Lo haces de pt mdr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: